BREVE RESEÑA DE LA COOPERATIVA.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Basilio Ltda. se constituye mediante la participación de los ciudadano en marzo de 1964, con la intención de poder satisfacer las necesidades de los pobladores de la localidad teniendo como objetivo base la prestación del servicio permanente de energía eléctrica y la realización de la red y planta potabilizadora de San Basilio.
En el año 1964 se procede a inaugurar oficialmente el servicio de agua potable de red y las redes urbanas y rurales en la zona de jurisdicción de la localidad, convirtiéndose este servicio en la piedra basal de la cooperativa.
Siempre con la intención de satisfacer las necesidades propias del crecimiento de la localidad, en 1989 se inaugura el cabezal y la red de televisión por cable emitiendo en la localidad 11 señales regionales y nacionales.
En el año 1992 se realiza la habilitación la red de gas natural para el pueblo lo que involucró también la realización de un gasoducto de transmisión y una cámara de rebaje y odorización. Ese mismo año ante el inconveniente que le representaba a la gente desplazarse a las ciudades para la atención médica y ante la falta en la localidad de un hospital, se comienza a prestar el servicio de traslado social (anteriormente erróneamente llamado ambulancia).
Debido al incremente de la demanda de energía por el propio crecimiento del pueblo y a las características limitadas de la red de transmisión que alimentaba a la localidad, en el año 1998 se habilita una nueva línea de transmisión y subestación de rebaje de 66 KV a 13.2 KV además de una nueva red urbana de Media Tensión.
Con la firme convicción por parte de los socios de la Cooperativa de seguir progresando en la prestación de los servicios, en 2002 se produce la inauguración de la red de cloacas de la localidad y de las lagunas facultativas para el tratamiento de las aguas servidas recolectadas.
En el año 2006 se produce la primera evolución de la red de cable cambiando toda la electrónica de calle y remplazando el tendido por cable coaxial 0.500 pudiendo incrementar significativamente el número de señales a transmitir.
En el año 2016, con la intención de poder seguridad al servicio de internet, porque las comunicaciones actuales así lo pedían, se produce la segunda evolución de la red de televisión pasando de una red puramente coaxial a una red de tipo HFC con el propósito fundamental de poder empezar a brindar el servicio de internet por cablemodem.
Actualmente seguimos enfrentando desafíos e intentamos realizarlos a medida de que la situación nos lo permite, intentando fortalecer nuestra red urbana de Media Tensión, ampliar la capacidad de nuestra planta potabilizadora, llegar con el servicio de gas natural a todo nuevo emprendimiento/usuario, poder ampliar las lagunas facultativas para poder continuar ampliando la red cloacal, y por supuesto mejorar nuestra red de internet para poder prestar un servicio acorde con estos tiempos y mantener a nuestros socios/usuarios conectados con el resto del mundo.